Actividades Técnicas por disciplinas

DIVISION DE LAS ACTIVIDADES TECNICAS DE CIGRE: Las Actividades Técnicas se subdividen en 16 disciplinas específicas.

Ellas se desarrollan, a nivel internacional, en 16 Comités de Estudio, pudiendo conformarse Comités de Estudio de cada disciplina a nivel nacional. Estos Comités se agrupan en cuatro campos sectoriales: Equipamiento eléctrico, Subsistemas, Sistemas y Apoyo a tecnologías.

 

1. EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO

 A1  

Máquinas eléctricas rotativas
Economía, diseño, construcción, ensayos, comportamiento y materiales para turbo generadores, hidrogeneradores,Máquinas no convencionales y grandes motores.

A2

Transformadores
Diseño, construcción, fabricación y operación de todo tipo de transformadores de potencia incluyendo Industrial, Convertidores de CC y transformadores de desplazamiento de fase y para todo tipo de reactores y componentes de transformadores(bushing, tap-changer…)

A3

Equipo de alta tensión
Teoría, diseño, construcción y operación para todos los dispositivos de conmutación, interrupción y limitación de corrientes, pararrayos, condensadores, barras colectoras y aisladores de equipos y transformadores de medición.
2. SUBSISTEMAS

B1

Cables aislados
Teoría, diseño, aplicaciones, fabricación, instalación, pruebas, operación, mantenimiento y técnicas de diagnóstico.Para sistemas de cables aislados terrestres y submarinos AC y DC.

B2

Lineas Aéreas
Diseño, estudio de características eléctricas y mecánicas y rendimiento, selección de rutas, construcción,operación, vida útil, mantenimiento, renovación y actualización de líneas aéreas y sus componentesIncluyendo: conductores, cables de tierra, aisladores, torres, cimientos y sistemas de puesta a tierra.

B3

Subestaciones
Diseño, construcción, mantenimiento y manejo de subestaciones e instalaciones eléctricas en centrales eléctricas, excluyendo generadores.

B4

HVDC y electrónica de potencia
Economía, aplicación, aspectos de planificación, diseño, protección, control, construcción y prueba del enlace HVDCy el equipo asociado de electrónica de potencia para sistemas de CA y mejora de la calidad de la energía yelectrónica de potencia avanzada.

B5

Protecciones y automatismos
Principios, diseño, aplicación y gestión de la protección del sistema eléctrico, control de subestaciones, automatización,monitoreo y registro, incluyendo comunicaciones internas y externas asociadas, sistemas de medición de subestacionese interfaces para control remoto y monitoreo.
3. SISTEMAS

C1

Desarrollo y economía de los sistemas eléctricos
Métodos de análisis de economía y sistemas para el desarrollo de sistemas de energía: métodos y herramientas paraanálisis estático y dinámico, planificación de problemas y métodos en diversos contextos, estrategias de gestión de activos.

C2

Operación y Control del Sistema
Aspectos técnicos y de recursos humanos del funcionamiento de los sistemas de potencia: métodos y herramientas para el control de frecuencia, tensión y equipamientos, planificación operativa y evaluación de seguridad en tiempo real, fallas y gestion de reposición, evaluación del desempeño, funcionalidades del centro de control y capacitación de operadores.

C3

Comportamiento medioambiental del sistema
Identificación y evaluación de los impactos en el medioambiente de los sistemas de energía eléctrica y los métodos utilizados para Evaluar y gestionar el impacto ambiental de los equipos del sistema.

C4

Características tecnicas del sistema
Métodos y herramientas para el análisis del sistema de potencia en los siguientes campos: rendimiento de calidad de la energía, compatibilidad electromagnética, características de descargas e interacción del sistema, coordinación de aislamiento, evaluación analitica de la seguridad del sistema.

C5

Mercados de electricidad y Regulación
Análisis de diferentes enfoques en la organización de la Industria del Suministro Eléctrico: diferentes estructuras de mercado y productos, técnicas relacionadas y herramientas, aspectos de la regulación y reglamentaciones.

C6

Sistemas de distribución y generación dispersa
Evaluación del impacto técnico y los requisitos que las nuevas características de distribución imponen a la estructura.y funcionamiento del sistema: desarrollo generalizado de generación dispersa, aplicación de almacenamiento de energía.dispositivos, gestión lateral de la demanda; Electrificación rural.
4. APOYO A TECNOLOGÍAS

D1

Materiales y Técnicas de Pruebas Emergentes
Monitoreo y evaluación de materiales nuevos y existentes para electrotecnología, técnicas de diagnóstico yreglas relacionadas al conocimiento y de tecnologías emergentes con impacto esperado en el sistema en el mediano y largo plazos.

D2

Sistemas de información y telecomunicación
Principios, economía, diseño, ingeniería, rendimiento, operación y mantenimiento de las telecomunicaciones.y redes de información y servicios para la industria eléctrica; monitoreo de tecnologías relacionadas.

Institucionalmente, el Comité de Estudio coordina los estudios dentro de su área de competencia, mientras que todos los Comités de Estudio están bajo la coordinación del Comité Técnico.

Miembros de Comités

Los miembros de los Comités de Estudio se designan nominativamente por los órganos directivos de CIGRE tras una rigurosa selección que tiene en cuenta no sólo la experiencia profesional sino también el equilibrio entre las familias participantes: empresas eléctricas, socios individuales y socios involucrados en centros de investigación, etc.

Los Comités de Estudio, a nivel internacional, se componen de los siguientes miembros:

    Un presidente.

    Los miembros titulares, con un número máximo de 24, que representan cada uno a un país diferente.

    Los coordinadores de los grupos de trabajo y de grupos de tarea.

    Un secretario.

Los Comités de Estudio tienen la responsabilidad de elaborar un plan de acción para llevar a cabo estudios dentro de su campo de actividad, basándose en el Plan Estratégico que establece CIGRE.

Los Comités de Estudios a nivel nacional, normalmente tienen la misma estructura organizacional que los Comités de Estudio CIGRE a nivel internacional.